De vuelta al Estado de Emergencia; El Covid cobró fuerza al abandonarlo

El periodo de emergencia y toque de queda de cien días que decretó el presi­dente Danilo Medina, en seis episodios, para con­tener la propagación del Covid-19 en la República Dominicana no fue sufi­ciente para evitar los nue­vos contagios, a juzgar por los informes suministra­das por el Ministerio de Salud, que reportó en ese periodo 31,373 casos y 726 muertes.

El primer caso se detec­tó en el país el día primero de marzo del presente año y se trató de un señor que llegó el 22 de febrero sin síntomas, procedente de Pesaro, Región Marcas en Italia, donde un brote de coronavirus estuvo en cur­so desde enero y el segun­do caso se registró el día 5 de marzo y se trató de una ciudadana canadiense, de 70 años. A raíz de esos dos contagios importados, empezaron a “llover los casos de forma continua”, hasta alcanzar 17,142 contagiados y el presiden­te Medina se vio en la obli­gación de tomar medidas para evitar las aglomera­ciones de personas.

Fue entonces cuando el 20 de marzo Medina de­cretó el primer toque de queda, el cual iniciaba a las 5:00 de la tarde y ter­minaba a las 6:00 de la mañana, disposición que se extendería hasta el vier­nes 3 de abril, pero la ma­yor parte de la población aportó poco a esa medida y solo se guardaba en sus ca­sas, cuando los policías es­taban en sus frentes.

Previo al primer toque de queda, el país estaba pa­ralizado por cierre de ne­gocios, centros educativos, restaurantes, plazas, igle­sias, actividades políticas, playas y otras que atrajeran público.

El día en que entró en vigor el toque de queda, Salud Pública reportó que otras 72 personas se ha­bían infectado en las últi­mas 24 horas, dos habían muerto y tenían a 301 per­sonas con vigilancia acti­va. El gobierno también prohibió la circulación de autobuses y minibu­ses interurbanos, entre otros medios de transpor­te como los servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Teleférico y el Metro de Santo Domingo.

Para ampliar esta noticia: Click aquí