Fondo Paper
Portada

Daniel Rivera: se ha invertido más de RD$20 mil millones en sector salud

5:42 pm febrero 19, 2023 3 min de lectura
Compartir
123 Visitas

El Gobierno ha invertido más de 20 mil millones de pesos en el sector salud a sus dos años de gestión, dijo este domingo el ministro de Salud, Daniel Rivera, al dictar una conferencia en Santiago.   

La actividad fue realizada ayer sábado en la ciudad corazón.

La cifra que señala el funcionario fue distribuida en gastos correspondientes a los renglones de infraestructura, equipamientos, medicamentos de alto costo y de Promese/Cal.

Indicó Rivera que solo a través de la Dirección de Acceso de Medicamentos de Alto Costo, se ha dispuesto de unos RD$9,000 millones anualmente para beneficiar alrededor de 15,000 pacientes con enfermedades crónicas, lo que en dos años suman más de 18 mil millones en esa área.

 Mientras que un monto de RD $5,126,266,797 se han invertido en infraestructura (construcción, reconstrucción y equipamiento de 179 centros de salud).

 Así mismo, resaltó la inversión de más de RD$3 mil millones del aumento de presupuesto del programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), que pasó de RD$1,568 millones en el año 2022 a RD $3,176 millones en el 2023.

 Recuperación después del COVID-19

 El funcionario dijo también que las actuales autoridades encontraron el país en un estado de emergencia, a consecuencia de la pandemia por la COVID-19, sin protocolo eficiente, por lo que buscaron una vía de respuesta rápida y estratégica para implementar ante los retos y necesidades que enfrentaba la nación en ese momento.

 “El sistema sanitario no contaba con un plan de emergencia y se eficientizó el marco normativo y formativo para accionar ante cualquier pandemia, el primer nivel de atención está siendo renovado, aumentamos la capacidad diagnóstica, implantación de hospitales móviles, relaciones con organismos internacionales y alianza público-privada y alta capacitación en los recursos humanos en salud”, afirmó.

La Ruta de la Salud

 “Desde nuestro Ministerio de Salud hemos impactado a más de 100,000 personas con la jornada de la Ruta de la Salud en 17 provincias, con unos 35 servicios como son: evaluaciones, consulta general, pediátrica, tipificación sanguínea, diagnósticos, tratamientos y prevención orientada a las enfermedades no transmisibles, apoyo psicosocial, entrega de medicamentos, afiliación del Seguro Nacional de Salud (Senasa), entre otros servicios”, destacó.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme