Cuatro provincias en alerta roja mantendrán comercios abiertos para abastecimiento
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que, pese al incremento de las lluvias, se permitió la apertura de comercios en varias provincias bajo alerta roja, con el objetivo de que la población pueda abastecerse de productos básicos.
Según explicó el director del COE, Juan Manuel Méndez, los negocios permanecerán abiertos este sábado en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, aunque enfatizó que el peligro persiste y Melissa continuará generando lluvias intensas e inundaciones repentinas, por lo que recomendó a los ciudadanos permanecer en sus hogares o acudir a los albergues habilitados.
Actualmente, el organismo mantiene cinco albergues activos, que alojan a 86 personas. De estos, dos se encuentran en San Juan, y los demás en San Cristóbal, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.
El COE amplió el número de provincias en alerta a 29, debido a los efectos del fenómeno meteorológico. Las provincias bajo alerta roja incluyen: Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Independencia, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales, La Romana y Monte Plata.
En alerta amarilla se encuentran: La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Montecristi, Elías Piña, Independencia y La Altagracia.
Mientras que las provincias bajo alerta verde incluyen: Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte y Dajabón.
Méndez reiteró la importancia de no exponerse a áreas de riesgo, evitar cruzar ríos y arroyos crecidos, y mantenerse atentos a los comunicados oficiales mientras Melissa continúa su desplazamiento hacia el Caribe, con potencial de intensificarse a huracán mayor en las próximas horas.