Fondo Paper
Portada

¿Cuándo se celebra el Día del Amor y la Amistad 2023 en Colombia y por qué no es el 14 de febrero?

11:53 pm febrero 13, 2023 3 min de lectura
Compartir
202 Visitas

El Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín es una fecha muy especial para la gente en Colombia y el origen de este día se remonta hasta 1969 en el país. En ese año se declaró que dejarían de festejarlo los 14 de febrero, para hacerlo en septiembre.

Es así que en este 2023 se conmemora el sábado 16 de septiembre. En esta nota te contaremos la razón por la que se celebra este día y conoce también cómo festejar.

¿Por qué se celebra en septiembre?

Se celebra el tercer sábado de septiembre desde 1969 para evitar el entrecruzamiento en febrero de cada año, con el inicio de la temporada comercial escolar del Calendario A y porque la industria florística colombiana depende de sus exportaciones a los países que la celebran en esa fecha.

¿Qué se celebra en el Día del Amor y la amistad?

Es interpretado como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño, independientemente de la religión que se profese. Las celebraciones fueron variando con los siglos, siendo la Edad Media el período donde quedaría impregnado San Valentín con el amor cortés en donde se expresaba el sentimiento de afecto de una forma sincera, noble y con declaraciones poéticas románticas y las referencias al corazón y al dios romano Cupido.

Años más adelante se incluyó la amistad como una propiedad de San Valentín, y desde la revolución industrial a mediados del siglo XX, la mercadotecnia del capitalismo creó numerosos productos relacionados con el día de San Valentín, permitiendo que la fiesta llegue a lugares donde no se practica el cristianismo y donde ni siquiera están presentes las costumbres occidentales.

¿Cómo se celebra el Día del Amor y la Amistad en Colombia?

Es común la tradición septembrina del amigo secreto, que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel en el día que establezcan, en el transcurso de estos días es popular lo que se conoce como endulzar, que como su nombre lo dice, consiste en dar anónimamente dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas, etc.; voluntariamente, hasta el día en que se deba dar el regalo definitivo, y romper el anonimato si se desea.

Países que no celebran el Día del Amor en febrero

Colombia no es el único país que ha decidido cambiar de fecha a la celebración. En Brasil se suele llevar a cabo el 12 de junio y en algunos países de tradición islámica está prohibido, mientras que en Bolivia es el 21 de septiembre.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme

Trends