Convocatoria a huelga en el Cibao se cumple casi en su totalidad durante primeras horas
En las primeras horas de la mañana de hoy, se llevó a cabo un paro de labores convocado por 24 horas en las 14 provincias del Cibao por una coalición de organizaciones populares y comunitarias, exigiendo obras y otras mejoras al Gobierno Central.
A pesar de las manifestaciones violentas con quema de neumáticos y bloqueo de vías con escombros en sectores populosos de Santiago, Salcedo, San Francisco de Macorís, Moca y otras demarcaciones de la región, el inicio del paro transcurrió en calma.
- Leer también:https://diariodelpais.com/abinader-entrega-2289-titulos-de-propiedad-a-familias-de-sabana-grande-de-boya/
El comercio, las actividades educativas y del transporte de pasajeros son prácticamente nulas en las demarcaciones afectadas por el paro.
Mientras eso ocurre, en las partes céntricas de las ciudades cibaeñas, se observa un fuerte despliegue militar y policial.
En el caso del municipio cabecera de la provincia Duarte (San Francisco de Macorís), las movilizaciones iniciaron la tarde de ayer con una caravana motorizada por calles y avenidas de ese municipio.
Tras la movilización, desde diversas organizaciones populares denunciaron los apresamientos de sus principales líderes.
La huelga de este lunes es en demanda de rebaja de los precios de la canasta familiar, medicamentos y los combustibles, así como en rechazo a la construcción de las presas hidroeléctricas en Las Placetas, San José de las Matas y Boca de los Ríos, en Santiago Rodríguez.
Además, exigen la construcción de carreteras, el asfaltado de calles para distintos municipios, un sistema ARS y AFP más equitativo, aumento general de salario y que no se privatice el agua.
Militarización
Miles de miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD) y agentes de la Policía Nacional recorren las calles de Santiago, San Francisco de Macorís, Salcedo, Bonao, Moca y otros municipios del Cibao, donde las protestas se tornan violentas.
José Mercado, vocero de la coalición en San Francisco de Macorís, calificó como una provocación de las autoridades esa medida.
Calificaron como una provocación de las autoridades esa medida.
La huelga inició a las 6:00 de la mañana de este lunes y durará hasta el martes 25 a la misma hora.