Fondo Paper
Portada

Contrato de Aerodom: Debate político y repercusiones económicas

4:49 pm diciembre 11, 2023 3 min de lectura
Compartir
157 Visitas

Contrato de Aerodom: Debate político y repercusiones económicas

Ito Bisonó llama a la oposición a tener coherencia en sus denuncias

En medio de clima político actual, el tema del contrato de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), se ha convertido en el epicentro de discusión entre el sector oficialista y la oposición. El punto de conflicto se centra en la modificación del contrato de Aerodom, que ya pasó por la aprobación de la Cámara de Diputados y aguarda su evaluación en el Senado. La oposición ha utilizado este tema como punta de lanza de su campaña politica, señalando cambios significativos en el contrato original y cuestionando su conveniencia y legalidad.

En este sentido, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, durante su participación en el programa Matinal 5 de Telemicro, resaltó la necesidad de coherencia en las denuncias, haciendo énfasis en que el ex presidente Leonel Fernández, quien lidera estas denuncias, estuvo involucrado en la gestación del contrato original cuando gobernaba el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Bisonó argumentó que el contrato original carecía de beneficios sustanciales para el Estado dominicano, mientras que la revisión actual contempla una inversión significativa y pagos de impuestos considerables.

“En esa ocasión, no hubo un monto para el Estado dominicano. Se pagaron los impuestos y hubo una inversión de 200 millones de dólares. Ahora, en cambio, hay un avance de 750 millones de dólares, que se proyectan llegar a 2 mil 150 millones de pesos, sumados a los impuestos a pagar y una inversión de 800 millones de pesos”, mencionó.

El funcionario cuestionó la seriedad de las denuncias, resaltando que el actual gobierno liderado por Abinader ha llevado el proceso de modificación del contrato con transparencia, sometiéndolo al escrutinio de veedores independientes y al Congreso para su aprobación.

“Aquí se trata de un contrato que incluye un derecho de ampliación y refleja la visión de un gobierno transparente, con veedores independientes que lo han llevado al congreso para su conocimiento y aprobación, con el propósito de beneficiar una serie de obras”, agregó Bisonó.

Bisonó instó a la ciudadanía a recordar episodios similares en gobiernos anteriores, mencionando la renegociación de contratos como el de Barrick Gold durante administraciones pasadas del PLD, el cual tuvo que ser modificado porque no aportaba ningún beneficio al Estado.

En cuanto a las implicaciones económicas, el gobierno ya ha incluido los fondos proyectados del contrato en el presupuesto del 2024, mostrando confianza en su aprobación por el Senado. Esta acción, según Bisonó, podría abrir puertas a otras alianzas público-privadas y contratos revisados que inyecten capital en las arcas estatales y se inviertan con transparencia en necesidades nacionales.

Además, Bisonó subrayó la importancia de las inversiones en obras públicas para el desarrollo del país y cuestionó la asociación entre la renegociación y la financiación de la reelección. Argumentó que los fondos obtenidos se destinarán a obras de infraestructura necesarias para el país.