Fondo Paper
Portada

Codia afirma Multimuebles no contaba con permiso para remodelar edificio derrumbado

11:12 am enero 19, 2023 2 min de lectura
Compartir
120 Visitas

La empresa Multimuebles, en La Vega, no contaba con los permisos necesarios para realizar remodelaciones al edificio que colapsó la mañana del miércoles, según Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

Así lo reveló el presidente de la institución, Julio Gil, al explicar que para ser restructurado primero debió pasar por ese gremio, y que para emitir una licencia se necesita la intervención de los ministerios de Medio Ambiente y de Vivienda, así como del Ayuntamiento.

“Ese proyecto tiene que pasar por las 4 instituciones, por el Codia, responsablemente lo digo, no ha pasado”, agregó al ser entrevistado en el programa El Día.

Con relación a un incendio ocurrido en el edificio en 2019, Gil dijo que fue consultado en ese momento, y que recomendó el reforzamiento del  mismo: “nosotros le dijimos (…) tú tienes varias opciones, una de ellas es demoler esta parte del edificio y hacer un reforzamiento, y que los elementos que van a soportar el tercer y cuarto nivel vengan desde la estructura, pero al final no se involucraron en el proyecto..

La  investigación del derrumbe que cobró la vida de una persona,  está a cargo de una comisión integrada por la Sociedad de Ingenieros Estructuralistas Dominicanos, de la Oficina Nacional Para Evaluación de Estructuras y el Codia.