Fondo Paper
Portada

Claves para entender qué es un fideicomiso Público

6:45 pm enero 10, 2023 4 min de lectura
Compartir
109 Visitas

Luego de un intenso debate y la objeción de la bancada de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura y con modificaciones el proyecto de ley de Fideicomiso Público.

En las últimas semanas ha tenido lugar un intenso debate sobre este proyecto de ley debido a que mientras el Gobierno lo defiende alegando que esta ayudaría a impulsar proyectos e infraestructuras para el desarrollo del país la oposición asegura que la aprobación de la pieza “podría propiciar la privatización de los patrimonios públicos, sin garantizar la transparencia y la institucionalidad”.

Aquí las claves para entender la finalidad del Fideicomiso Público:

¿Qué es un fideicomiso Público?

Los fideicomisos públicos son instrumentos jurídicos creados por la administración pública para cumplir con una finalidad lícita y determinada, a efecto de fomentar el desarrollo económico y social a través del manejo de los recursos públicos administrados por una institución fiduciaria.

¿Como un fideicomiso Público beneficia al país?

Pretende ser una norma para la trasparencia y la mayor gestión y protección de los bienes para impulsar proyectos e infraestructuras de desarrollo en todo el mundo, del mismo se observarán los principios de la Ley de Compras y Contrataciones, en el reglamento que deberá aprobar la Dirección de Compras Públicas, se garantizará la naturaleza pública del bien, servicio u obras objetos del fideicomiso y estará bajo una sobrerregulación y fiscalización pública

Se trata de inversión pública con un marco jurídico que asegure su permanencia y su crecimiento como patrimonio estatal, sin que en el camino los políticos y compañeritos lo destruyan.

Diferencia entre la ley La 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso y el proyecto propuesto por el Gobierno

Es importante recordar que desde el 2011 el Estado dominicano cuenta con una ley que regula los fideicomisos privados.

Se trata de la ley La 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, que crea un marco legal unificado para impulsar el desarrollo del mercado hipotecario y de valores de la República Dominicana, igualmente incorpora la figura del fideicomiso, en aras de complementar la legislación financiera dominicana.

Muy diferente es lo que propone el gobierno en su proyecto que es básicamente regular los fideicomisos públicos, para administrar propiedades y bienes públicos sin la posibilidad de ser enajenados o sometidos al pillaje tradicional que se produce con bienes públicos, administrados por el Estado sin más norma que las establecidas de forma general.

Un fideicomiso público no aumenta la deuda pública

Este argumento se ha pronunciado varias veces por los opositores de la pieza legislativa sugiriendo que son vehículos para endeudar al país sin los topes de la deuda pública.

Pero en palabras del Gerente General Fiduciaria Reservas, Andres van der Horst Alvarez “A riesgo de tornar muy técnicas estas líneas para el ciudadano común a quien busco edificar, es necesario aclarar que, por su conformación como patrimonio separado, el fideicomiso público puede asumir deudas siempre que el mismo genere un flujo con capacidad de repago”.

Los fideicomisos dominicanos están rigorosamente supervisados

Los fideicomisos públicos pasan por el rigor de supervisión de la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas, la Superintendencia de Bancos, la de Valores, la supervisión de la Dirección de Compras y Contrataciones y por la veeduría social y del Congreso Nacional. No se está enajenando ningún bien público, ni se está poniendo en riesgo su calidad y capacidad. Se está asegurando la idoneidad de la administración de los bienes públicos, su permanencia en el tiempo y el rigor de su administración