Cinco partidos solicitan a JCE adicionar medidas a resolución sobre Protocolo Sanitario

SANTO DOMINGO.- Cinco partidos de la oposición, encabezados por la Fuerza del Pueblo (FP), solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE) adicionar un conjunto de medidas para fortalecer la resolución 53-2020 sobre Protocolo Sanitario, y de esta menara salvaguardar y proteger la salud e integridad física del personal electoral y de los votantes en las elecciones programadas para el próximo 5 de julio.

La instancia fue sometida por los delegados políticos de los partidos de la FP, Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unidad Nacional (PUN) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Manuel Crespo, delegado político de la FP, explicó que sometieron la instancia para que el pleno del organismo electoral reconsidere adicionar estas medidas, las cuales sólo buscan robustecer de seguridad, la salud de los dominicanos que acudan a ejercer su derecho al voto en las elecciones Extraordinarias Presidenciales, Senatoriales y de Diputados a celebrarse en el mes de julio.

Entre las medidas aditivas sugieren que “los funcionarios, delegados de los partidos y el personal descrito, deberán someterse a pruebas de temperaturas al momento de ingresar al recinto de votación. Así como que las credenciales de todos los funcionarios del sistema electoral, delegados de los partidos políticos, del personal de apoyo y seguridad, se les aplicarán con cierta frecuencia las servilletas desinfectantes para garantizar los controles sanitarios”.

Para supervisar que estas medidas sean implementadas, solicitaron que la JCE disponga de la creación de una Unidad Sanitaria-electoral, que estaría encabezada por un miembro de su pleno e integrada por especialistas en epidemiología y veedores de los partidos y de la sociedad civil.

Recordaron que dentro de las medidas sanitarias adoptadas, la más eficaz para contener la expansión del COVID-19, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asumida por el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, consiste en reordenar el contacto social a fin de reducir la aglomeración de personas y de esta forma prevenir el contagio masivo o la transmisión comunitaria.

Para ampliar esta noticia: Click aquí

About Author

Diario del País

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *