Fondo Paper
Portada

Cien horas después de terremotos en Turquía y Siria siguen apareciendo personas con vida

11:41 am febrero 10, 2023 3 min de lectura
Compartir
93 Visitas

 Personal de emergencias y voluntarios continúan la búsqueda de supervivientes entre las ruinas de miles de edificios, tras los terremotos en Turquía y Siria que hasta el momento han dejado al menos un saldo de 21.700 muertos y una indeterminada cantidad de heridos.

Según informaciones aportadas a este medio por un ciudadano turco, durante una entrevista este viernes en el programa Despierta con CDN, a través de Zoom desde la cuidad de Estambul, después de cien horas del movimiento telúrico, las autoridades continúan encontrando personas con vida.

En ese sentido, Enes Engin informó que este viernes al menos ocho personas fueron encontradas con vida entre los escombros de los edificios y señaló que aún permanecen muchas personas sepultadas en las ruinas de las infraestructuras que fueron afectadas.

“Organizaciones nacionales, públicas y privadas, así como organismos internacionales han llegado para unirse a los trabajos de rescate. Pasando los días aún están encontrando personas vivas debajo de los escombros”, indicó.

El ciudadano turco, que también vivió durante un tiempo en República Dominicana, afirmó que el sismo afectó a más de 10 millones de personas y que habría impactado con mayor intensidad alrededor de diez ciudades de esa localidad.

“En realidad diez ciudades resultaron muy afectadas y destruyó por completo a un total de seis mil edificios. El gobierno turco y gobernantes de otros países enviaron sus equipos de rescate. Alrededor de 150 mil personas están trabajando en las labores de rescate, agrupados en 40 equipos de rescate. Si lo dividimos, serían 3,750 equipos trabajando para rescatar a las víctimas”, explicó Engin.

Cayeron edificios con menos de 4 años de construcción

Al responder la pregunta de cómo en que Turquía y Siria estarían preparadas para prevenir los efectos antes y después de los terremotos, Engin declaró que al momento de construir los edificios es importante realizar un estudio de suelo para determinar si existe alguna falla sísmica.

“Construir los edificios según las características del terreno es fundamental. El Gobierno de Turquía está utilizando la estrategia de construir los edificios de forma horizontal, no vertical. La mayoría de los edificios que han caído son verticales y dentro de ellos algunos hace apenas 3 y 4 años de construidos. Se deben construir edificios en los lugares, terrenos y materiales adecuados, para asegurarlos contra los sismos”, comentó.

Finalmente, refirió que científicos nacionales e internacionales informaron los terremotos ocurridos en Turquí y Siria causaron una energía en el aire igual a 350 bombas atómicas, razón por la que habrían movido la tierra de forma nunca antes vista.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme