China y Rusia se oponen a que la misión en Haití sea una fuerza de paz
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la renovación por un año, hasta el 2 de octubre de 2025, de la Misión Multinacional de Seguridad (MMS) para Haití. Sin embargo, la propuesta para transformar la misión en una fuerza de paz con cascos azules fue bloqueada por China y Rusia, a pesar del apoyo del Gobierno haitiano y otros países a la iniciativa presentada por Estados Unidos y Ecuador.
La transformación de la MMS en una fuerza de paz hubiera permitido superar los problemas de financiación que enfrenta la misión, lo que ha retrasado la llegada del primer contingente keniano y ha obstaculizado la participación de otros países. La falta de fondos ha sido un obstáculo clave para el despliegue de más agentes, situación que ha complicado los esfuerzos por estabilizar el país.
El embajador adjunto de China, Geng Shuang, justificó su oposición señalando que las misiones de paz no son una solución efectiva, recordando las lecciones aprendidas de la anterior misión de cascos azules en Haití, la Minustah, que operó durante 13 años y terminó en 2017 en medio de acusaciones de abusos sexuales y la propagación del cólera en el país.
A pesar de la negativa de China y Rusia, el Gobierno de Haití y varios miembros del Consejo de Seguridad han expresado la necesidad de una misión más robusta. El embajador haitiano ante la ONU, Antonio Rodrigue, advirtió que la renovación de la MMS solo alivia parcialmente la situación de inseguridad, destacando la urgencia de más financiamiento y apoyo material para hacer frente a la violencia de las pandillas que ha devastado al país.
Inseguridad y Crisis Alimentaria Aumentan en Haití
El país caribeño sigue enfrentando una grave crisis humanitaria, con altos niveles de violencia e inseguridad. Las pandillas continúan paralizando la economía, socavando las instituciones y sembrando el terror entre la población. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó que el hambre aguda ya afecta a una de cada dos personas en Haití, lo que representa un máximo histórico en el país. Según el último análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), 5,4 millones de haitianos enfrentan una grave inseguridad alimentaria.
De estos, 2 millones de personas están en niveles de emergencia de hambre y alrededor de 6,000 desplazados viven en condiciones catastróficas. La violencia ha forzado a 700,000 personas, en su mayoría niños, a abandonar sus hogares, exacerbando la crisis humanitaria.
La directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, hizo un llamado urgente para aumentar la asistencia alimentaria y frenar la creciente desnutrición y enfermedades. «No puede haber seguridad ni estabilidad en Haití cuando millones de personas se enfrentan a la hambruna», subrayó McCain.
Villa Haitiana: Un Refugio para Migrantes en Tijuana
En medio de la creciente crisis migratoria, la Villa Haitiana en Tijuana, México, se ha convertido en un espacio de acogida para migrantes haitianos que huyen de la violencia y la inestabilidad. La organización The Haitian Bridge Alliance ha creado este refugio para brindar apoyo a decenas de familias desplazadas que buscan un lugar seguro en medio de la discriminación y las dificultades para acceder a vivienda en la frontera norte.
La crisis política en Haití ha desatado un éxodo masivo, que ha duplicado la cantidad de desplazados en lo que va del año. En respuesta, la villa ofrece un refugio temporal para quienes no pueden solventar los altos costos del alquiler en la ciudad.