Fondo Paper
Portada

China pide a EEUU “mantener la calma” por la crisis del globo espía

12:14 pm febrero 4, 2023 4 min de lectura
Compartir
131 Visitas

El director de la Oficina de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, pidió a EE. UU. “mantener la calma” tras la confirmación de que el “globo espía” que sobrevuela el país norteamericano pertenece al gigante asiático.

Wang mantuvo en la noche del viernes una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en la que las dos partes trataron la crisis ocasionada por el descubrimiento de una aeronave de origen chino sobrevolando el espacio aéreo estadounidense.

“China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el derecho internacional. No aceptamos ninguna especulación sin fundamento”, afirmó el antiguo canciller chino en un comunicado publicado ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

A última hora de este viernes, Pekín ha confirmado la que el dirigible procede de China, pero ha asegurado que se trata de una aeronave civil utilizada con fines de investigación, “principalmente meteorológica” que se habría desviado por “causa de fuerza mayor”.

“Afectada por los vientos del Oeste y con una capacidad de autodirección limitada, la aeronave se desvió mucho de su rumbo previsto”, ha asegurado el ministerio de Exteriores de China a través de un comunicado emitido a última hora del viernes, y tras unas primeras horas en las que Pekín se limitó a decir que estaba investigando los hechos, informa Guillermo Abril.

“La parte china lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense por causas de fuerza mayor”, dice la nota de Pekín, que asegura que continuará comunicándose con Washington para gestionar “adecuadamente esta situación inesperada causada por fuerza mayor”.

El globo vuela “a gran altura sobre el territorio continental de Estados Unidos”, muy por encima del tráfico aéreo comercial, y el Gobierno de EE UU “continúa rastreándolo y vigilándolo muy de cerca”, ha indicado el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, en un comunicado. Su presencia “no representa una amenaza militar o física para la gente en tierra”, ha apuntado el portavoz, que matiza que otros “ejemplos de este tipo de actividad de globos se han observado previamente en los últimos años”.

EE.UU. detecta otro «globo espía» chino y dice que sobrevuela Latinoamérica

Estados Unidos detectó otro «globo espía» de China y aseguró que está sobrevolando Latinoamérica, informó ayer viernes el Pentágono.

»Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino», dijo en una declaración enviada a la prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder.

El diario La Nación de Costa Rica justo había publicado un artículo sobre un objeto volador blanco, que parecía un globo aerostático, y que había sido avistado sobre el país latinoamericano.

El globo chino sobre EE.UU. causa crisis diplomática entre Washington y Pekín

El «globo espía» de China que está volando sobre EE.UU. y que lo seguirá haciendo durante «unos pocos días» ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín, que ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.

El Pentágono afirmó ayer viernes que el aparato vuela sobre EE.UU. y que se está trasladando en dirección este, después de que el jueves informara que había sido avistado en Montana, en el noroeste del país. El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, precisó en una rueda de prensa que el globo se encuentra a 60.000 pies de la superficie (18.288 metros) sobre el centro del territorio continental de EE.UU.

Blinken dijo hoy que la presencia del globo espía chino «es una violación clara de la soberanía estadounidense y de la ley internacional. Es un acto irresponsable».