Centros médicos cobran hasta RD$1,500 a pacientes por insumos de protección

SANTO DOMINGO.-La mayoría de centros médicos y de diagnósticos del país están cobrando al paciente un costo adicional por los insumos de bioseguridad y protección utilizados durante la realización de los estudios, debido a la incidencia del COVID-19.

Los montos oscilan entre los 150 y los 1,500 pesos, dependiendo del servicio demandando, lo cual también cubre todo el protocolo de higienización y fumigación en el que realiza el centro para evitar la contaminación cruzada.

El Día consultó vía telefónica varios de estos centros, a raíz de varias quejas de usuarios, quienes calificaron de un abuso que se cargue ese gasto al paciente.

El Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) exige que cada paciente que va a consulta médica pague 150 pesos adicional al servicio que requiere por dicho concepto, y también para cubrir los gastos de desinfección diaria que realiza en sus instalaciones.

En tanto, el Centro de Diagnóstico Especializado (Cedisa) cobra 1,500 pesos adicionales por todos los servicios que brindan.

Otro centro como Centrimed cobra entre RD$300 y RD$1,200 por paciente, dependiendo del servicio, para sonografía o radiografía cobran 300 pesos, pero si el servicio es combinado, como por ejemplo radiografía y tomografía juntas, exigen RD$900 y para una resonancia magnética 1,200 pesos.

En dicho establecimiento imponen este costo para también cubrir los materiales que usan, tanto el personal que atiende, como el paciente, además de todo el protocolo de protección que aplican para mitigar el contagio.

Para ampliar esta noticia: Click aquí

About Author

Diario del País

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *