Fondo Paper
Portada

Canadá impone nuevas sanciones contra miembros de élites de Haití

9:27 am enero 14, 2023 2 min de lectura
Compartir
101 Visitas

Canadá impuso sanciones a dos destacados miembros de la élite haitiana, el empresario Charles Saint-Rémy y el exdiputado Arnel Bélizaire, como parte de la campaña de Ottawa contra los grupos que protegen las actividades de grupos criminales en el país caribeño.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá anunció en un comunicado la congelación en Canadá de los activos de Saint-Rémy, que es un estrecho colaborador del expresidente Michel Martelly, y Bélizaire.
Las sanciones también les impiden viajar al país norteamericano.

Canadá justificó las sanciones al señalar que Saint-Rémy y Bélizaire están utilizando su posición de privilegio para “proteger y permitir las actividades ilegales de grupos armados criminales, incluido el tráfico de drogas y otros actos de corrupción”.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, afirmó tras la imposición de una nueva ronda de sanciones contra las élites económicas y políticas haitianas que Canadá “seguirá trabajando con la comunidad internacional para apoyar al pueblo de Haití”.

Desde noviembre de 2022, Canadá ha sancionado a más de una quincena de destacados haitianos.
Además, el pasado 11 de enero, Canadá entregó a Haití vehículos blindados para que las fuerzas de seguridad del país puedan enfrentarse a las bandas armadas que controlan Puerto Príncipe. En octubre de 2022, Canadá y Estados Unidos entregaron a las fuerzas de seguridad haitiana una serie de vehículos blindados.

Canadá ya había sancionados a dos exministros de justicia de Haití acusados de corrupción y lavado de dinero en favor de poderosas bandas criminales que controlan gran parte de la nación caribeña. Los exministros Berto Dorce y Liszt Quitel verán congelado cualquier activo que tengan en Canadá, se les prohibirá la entrada a ese país así como hacer negocios con canadienses.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme