Fondo Paper
Portada

Camacho: Estado recuperará más de RD$200 millones en bienes con acuerdos en caso Antipulpo

9:15 pm enero 16, 2023 3 min de lectura
Compartir
98 Visitas

El procurador adjunto Wilson Camacho afirmó este lunes que los acuerdos entre el Ministerio Público y cuatro de los imputados por corrupción administrativa en el Caso Antipulpo permitirán al Estado recuperar más de 200 millones de pesos en bienes.

“Con estos acuerdos el Estado recupera más de 200 millones de pesos en bienes que se decomisan como consecuencia de los mismos, bienes muebles, inmuebles y dinero en efectivo”, dijo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Camacho explicó que entre los cuatro acuerdos presentados ante el tribunal, uno de ellos consiste en un criterio de oportunidad, otro en una suspensión condicional del procedimiento y dos en procedimientos penal abreviado

“Es la primera vez, incluso, conforme nuestros datos, que en un caso de corrupción de esta naturaleza y en la audiencia preliminar, una persona física, o sea, que no se trata de una empresa, una persona física admite los hechos de la acusación y acuerda con el Ministerio Público”.

Aseguró que se trata de una cuestión trascendente dentro de este proceso, que evidentemente confirma la contundencia y la fortaleza de la acusación del Ministerio Público.

Por otro lado, el titular del Pepca manifestó que en la acusación del Ministerio Público y en relación a Oisoe (Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado), las vías de sobornos eran varias, y esas están descritas en la acusación, y permiten probar cómo el acusado Francisco Pagán adquirió dinero de manera ilícita, con lo que adquirió bienes que entregó al Ministerio Público y están sujeto a decomiso.

“Con relación al resto, incluso, al acusado Alexis Medina, hay que recordar que este actuaba de manera directa a través de sus empresas y a través de otras personas que eran parte de su entramado”, especificó.

Manifestó que el Ministerio Público en el momento de la réplica va a explicar o a recordar al tribunal cómo operaba este entramado de corrupción en la Oisoe  y cómo la acusación del Ministerio Público no solamente es cierta con relación a estos cuatro acusados que han acordado, sino, que es cierta en todos y cada uno de los puntos que ha presentado el Ministerio Público en esta acusación.

El titular del órgano anticorrupción produjo sus declaraciones en respuesta a preguntas de periodistas de varios medios de comunicación que lo abordaron al salir del tribunal.

El Ministerio Público destacó en un comunicado de prensa que los acuerdos fueron realizados con Julián Esteban Suriel Suazo, Francisco Pagán, Lewin Ariel Castillo y Domingo Antonio Santiago.

Al responder a la prensa, dijo que todo lo que no es parte de este proceso, es un tema sujeto a investigación y que el Ministerio Público en su debido momento presentará a los tribunales en la medida que tenga las evidencias para ello.

Camacho representó al Ministerio Público junto a la coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, así como a los fiscales Elizabeth Paredes, Ernesto Guzmán Alberto, Yoneiby González y José Miguel Marmolejos.