Fondo Paper
Portada

Bukele propone reducir de 262 a 44 las alcaldías de El Salvador

6:02 pm junio 3, 2023 3 min de lectura
Compartir
183 Visitas

San Salvador, (elmundo.cr).– El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso a la Asamblea Legislativa reducir de 84 a 60 el número de diputados y disminuir de 262 a 44 la cifra de alcaldías, durante la presentación de su informe de cuarto año de gestión.

Bukele señaló que «tengo en mis manos la propuesta para reorganizar la división político-administrativa de El Salvador. Los municipios actuales se convertirán en distritos que, a su vez, integran estas nuevas 44 alcaldías, es decir, ya no tendremos 262 alcaldes, ni 262 concejos municipales».

Leer también: https://diariodelpais.com/abel-martinez-nosotros-no-vamos-a-improvisar-critica-calidad-de-la-educacion/

Según Bukele entre las ventajas de tener menos alcaldías estaría la reducción de la tabla presupuestaria, se destinaría mayor cantidad de fondos públicos para obras y esto se traduciría en oportunidades equitativas para el crecimiento de las comunidades.

Además, habría una mejor elección de alcaldes, por lo que sería más fácil que la población y las entidades correspondientes puedan fiscalizar los fondos, aseguró.

«¿Cómo es posible que en un país tan pequeño, de apenas 21.000 kilómetros cuadrados, tengamos 262 municipios? Todos con planillas y gastos administrativos que en la mayoría de casos superan incluso la recaudación de impuestos», cuestionó.

El gobernante aseguró que con este cambio se garantizarían los derechos laborales de las personas que actualmente están contratadas en las comunas, pues no habría despidos de empleados municipales.

«Este decreto legislativo que estamos proponiendo no despide a los empleados municipales, los que se van son los puestos de confianza. El nombre de los municipios no cambiarán, ya que continuarán siendo distritos y podrán seguir celebrando sus mismas fiestas y tradiciones», apuntó.

La segunda propuesta presentada al Órgano Legislativo fue bajar de 84 a 60 el número de diputados, como era antes de que se firmaran los “falsos acuerdos de paz”, como lo denominó el mandatario.

«ARENA y el FMLN, en esa farsa que firmaron, en su momento, añadieron 24 diputados más a la Asamblea para asegurar los curules de sus amigos sin perder los otros curules», comentó Bukele.

Ambas propuestas deberán ser estudiadas por los diputados en las comisiones respectivas y posteriormente deberán ser llevadas a votación del pleno legislativo antes de las elecciones del próximo año.

El 4 de febrero de 2024 se realizará la elección de presidente y vicepresidente de la República y la elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa; mientras que el 3 de marzo se efectuará la elección de diputaciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la elección de concejos municipales y eventualmente, si fuera el caso, la segunda vuelta de la elección presidencial.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme