Botellones expuestos al sol deben ser retirados antes del 1ro de diciembre
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor () anunció que a partir del próximo 1 de diciembre comenzarán operativos a nivel nacional para retirar los botellones de agua que se encuentren expuestos a los rayos solares en los establecimientos comerciales.
La medida responde a una resolución que busca proteger la salud de los consumidores, ya que los envases plásticos, cuando están bajo la luz solar, pueden liberar compuestos químicos nocivos, según explicó el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara.
El funcionario destacó que ya no habrá más prórrogas tras haber otorgado previamente un plazo adicional de 30 días, luego de los 90 días iniciales establecidos para que los negocios adecuaran sus espacios de almacenamiento.
“Los establecimientos que aún tienen botellones expuestos al sol deben ajustarse de inmediato, porque a partir del primero de diciembre iniciaremos los operativos para retirar estos productos», advirtió Alcántara.
El director de Pro Consumidor también aclaró que esta normativa no aplica a todos los anaqueles, solo a aquellos donde los botellones están expuestos directamente al sol. Comercios con espacios internos adecuados no necesitan modificaciones adicionales.
Compromiso con la salud
Alcántara informó que se ha reunido con representantes de empresas envasadoras de agua, quienes se comprometieron a cumplir con la disposición tanto en las plantas de procesamiento, como en el transporte y puntos de venta.
Estudios internacionales han señalado que el plástico de los botellones desprende partículas químicas peligrosas cuando se expone al sol, lo que representa un riesgo significativo para la salud de los consumidores.
Desde julio pasado, ejecutivos y directivos de asociaciones de envasadoras acordaron con Pro Consumidor implementar la medida en un plazo de 90 días. Al vencer ese periodo, Pro Consumidor otorgó una última prórroga de 30 días, que concluye el próximo 1 de diciembre.