Borrell dice que la vuelta de Rusia al G7 no depende de EEUU

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este martes que si bien Estados Unidos puede invitar a Rusia a la cumbre del G7 que auspiciará en septiembre, la vuelta de Moscú como miembro permanente de este grupo, formado por los países más desarrollados, no está en manos de Washington.

“Me gustaría destacar que la prerrogativa de la presidencia del G7, en este caso EE.UU., es emitir invitaciones a invitados. Esas invitaciones reflejan las prioridades del anfitrión. Pero cambiar la membresía, el formato, de forma permanente, no es prerrogativa de la presidencia del G7”, declaró Borrell durante una rueda de prensa, preguntado por el asunto.

El pasado sábado, el presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció el aplazamiento a septiembre de la cumbre de líderes del G7 prevista inicialmente para junio, y aprovechó para calificar el formato de “obsoleto” y decir que le gustaría ver más países en ese grupo, entre ellos Rusia.

El comentario levantó las críticas de otros miembros del grupo -compuesto actualmente por EE. UU., Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, y en el que participa también la cúpula de las instituciones de la UE-, así como del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Borrell destacó que la UE considera que el formato G7 es “un marco multilateral vital entre países guiados por valores compartidos, intereses y compromisos”.

Para ampliar esta noticia: Click aquí

About Author

Diario del País

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *