Bonilla sobre Hospital José Joaquín Puello Herrera: «no tiene comparación en el Caribe»
El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla encabezó un recorrido por el Hospital General Clínico Quirúrgico Dr. José Joaquín Puello Herrera, junto al presidente de la Ciudad Sanitaria, doctor José Joaquín Puello Herrera y líderes de opinión y medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer las innovaciones y servicios de este moderno centro de salud, inaugurado el pasado 30 de septiembre.
Durante un recorrido, el ministro explicó que este hospital ofrece instalaciones modernas, amplias áreas médicas y servicios especializados que impactarán positivamente a la población de la capital y del resto del país.
“Este hospital cuenta con el área de quemados más grande del país, algo que no teníamos antes. Ahora podremos atender múltiples casos simultáneamente ante cualquier accidente de gran magnitud”, resaltó el funcionario.
El centro de salud también dispone de 28 cubículos de hemodiálisis y un conjunto de áreas médicas equipadas con tecnología de punta para atender distintas condiciones. La obra, que forma parte del sistema sanitario de Río de Haina, beneficiará directamente a más de 1,100 personas y representó una inversión aproximada de RD$3,200 millones.
El ministro precisó que se trata de una infraestructura sin precedentes en la región:
“Este hospital tiene casi 800 camas; no hay otro igual en el Caribe. Mantener y operar un centro de esta magnitud requiere muchos recursos, por eso no está previsto replicar uno igual en otra provincia”, afirmó.
Proyecto de ley para fortalecer competencias del MIVED
Durante el encuentro, el ministro también se refirió al proyecto de ley presentado recientemente en el Senado, el cual busca otorgar mayores competencias al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones.
El proyecto propone crear nuevos mecanismos de supervisión y control, incluyendo la implementación del certificado de habitabilidad, que permitirá verificar periódicamente las condiciones estructurales de edificaciones, según su nivel de complejidad y cantidad de ocupantes.
“El objetivo es que los propietarios certifiquen cada cierto tiempo que sus edificaciones están en condiciones adecuadas. Así el Estado puede garantizar que las estructuras donde acuden muchas personas sean seguras”, explicó.
El funcionario indicó que el ministerio está realizando un levantamiento de edificaciones en el Gran Santo Domingo, priorizando aquellas que albergan gran cantidad de personas, como tiendas y centros comerciales.
“El colapso de una tienda en Santiago fue una señal de alerta. A partir de ahí estamos inspeccionando estructuras similares y ya hemos encontrado algunas en buen estado y otras que requieren intervención”, agregó.
El ministro concluyó asegurando que estos esfuerzos buscan prevenir tragedias, fortalecer la seguridad estructural y garantizar que la ciudadanía pueda disfrutar de edificaciones seguras y modernas.