Fondo Paper
Portada

¡Black Friday! Repunte comercial marcado por ofertas, demandas y sorpresas

6:07 pm noviembre 24, 2023 4 min de lectura
Compartir
152 Visitas

El Black Friday o Viernes Negro ha tomado un nuevo impulso en República Dominicana este año, marcando un notable repunte en la actividad comercial a lo largo del Gran Santo Domingo y otras regiones del país. Este evento anual ha atraído a multitudes ávidas de aprovechar las ofertas y descuentos, reactivando las economías locales y dejando un rastro de preferencias de compra y sorprendentes incidentes.

Despliegue de ofertas y ventas aceleradas

Las principales arterias del Gran Santo Domingo han sido el epicentro de una actividad económica dinámica, impulsada por atractivas ofertas que van desde un 25 hasta en 60%, en una amplia gama de productos. Los electrodomésticos han sido los favoritos, con precios asequibles que han atraído a una cantidad significativa de compradores. Opiniones variadas han surgido entre los clientes, algunos satisfechos con los precios y otros esperando descuentos más significativos.

El furor por las ofertas de oro

Una oferta de mil 999 pesos por gramo de oro atrajo a decenas de personas de diversas partes del país a la Joyería Melvin, ubicada en el sector Villa Consuelo del Distrito Nacional, con motivo del Viernes Negro. Sin embargo, la ansiedad por ser los primeros en acceder a las mejores ofertas llevó a los clientes a aglomerarse, rompiendo ventanas en el intento. Esta situación obligó al cierre temporal de la tienda hasta la llegada de la Policía Nacional para restablecer el orden.

A pesar de los esfuerzos por contener la situación, el negocio permaneció cerrado durante gran parte del día, con el propietario negándose a reabrirlo. Esto generó especulaciones sobre la veracidad de la oferta, dando lugar a versiones que insinuaban un posible truco o una publicidad engañosa. Además de Melvin, otros centros comerciales cercanos también se vieron abarrotados, empeorando aún más el ya caótico tráfico en la zona.

Arajet: Vuelos a precios accesibles y expansión de rutas

Por otro lado, la aerolínea Arajet desplegó una estrategia agresiva con tarifas desde un dólar en diversas rutas. Esta oferta, válida por un tiempo limitado, representa una oportunidad para viajar a destinos como Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá y más, conectando la región a precios económicos. El anuncio de aumentar las frecuencias en varias rutas para el próximo año ha generado expectativas y posibilidades de conexión para los viajeros.

Artículos más buscados

En el marco del Viernes Negro, los dominicanos han expresado sus preferencias de compra. Los electrodomésticos encabezan la lista, seguidos de compras en línea desde plataformas globales. Las consolas y videojuegos han sido el deleite de muchos, mientras que la moda no ha quedado atrás, con un foco especial en el calzado. Los smartphones, especialmente los modelos de iPhone y Samsung, han sido objeto de interés para muchos, buscando obtenerlos a precios más accesibles.

Black Friday en 2022

El año pasado el  Banco Central de la República Dominicana informó que el volumen de transacciones de pagos electrónico por motivo del Black Friday (del 24 y 27 de noviembre) en el 2022 registraron transacciones con tarjetas por un monto de nueve mil 488 millones de pesaos (RD$9,488.9) para un incremento superior a los dos mil 491 millones (RD$2,491.5).

El BC establece que los pagos con tarjetas de débito, crédito y prepagadas durante este período de mayor actividad comercial de RD, equivalente a un extraordinario aumento de 35.6% con respecto al año 2019, pre pandemia del Covid-19 y de RD$1,084.7 millones, un 12.9% con relación al año 2021.

El Viernes Negro en República Dominicana continúa siendo un evento anual esperado, que no solo despierta el espíritu de compras, sino que también revela las tendencias y preferencias de una sociedad en busca de ofertas y oportunidades.