Fondo Paper
Portada

Banco Mundial aporta claves para la transformación económica de la República Dominicana

1:03 pm octubre 4, 2023 3 min de lectura
Compartir
165 Visitas

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, calificó como oportuno el Diagnóstico del Sector Privado (CPSD, por sus siglas en inglés) publicado por el Banco Mundial en Santo Domingo, República Dominicana, en octubre de 2023.

“Estamos hablando el mismo lenguaje y compartiendo las mismas preocupaciones”, afirmó el Ministro Isa Contreras durante su participación como comentarista en el lanzamiento del diagnóstico. El evento contó también con la presencia del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, y fue conducido por la gerente de Práctica del Banco Mundial, Yira Mascaró.

Isa Contreras destacó que el modelo de desarrollo que había estado vigente en la República Dominicana mostraba signos de agotamiento, especialmente en su capacidad para convertir el crecimiento económico en bienestar social. Agradeció al Banco Mundial por su contribución al país a través de este informe.

El Ministro señaló que, si bien ha habido un impresionante crecimiento en la base material de la economía, los resultados sociales han sido insuficientes. También mencionó la creciente redistribución de poder a nivel global que afecta a todos los sectores de la actividad económica y los desafíos asociados, como los shocks climáticos.

Isa Contreras subrayó la importancia de fortalecer la visión y la perspectiva común a través de la articulación institucional en el Gobierno. Destacó los esfuerzos realizados en el Ministerio de Economía para lograr esta articulación, incluida la creación de gabinetes.

El Ministro resaltó que la cartera de proyectos técnicos y financieros de la República Dominicana es amplia y abarca sectores como agua, energía, vivienda y reforma de la administración pública, y está experimentando un crecimiento significativo.

El Diagnóstico CPSD fue elaborado en colaboración entre la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Identifica políticas para superar obstáculos a la inversión privada, como un entorno empresarial complejo y una escasez de personal cualificado. El objetivo del CPSD de la República Dominicana es contribuir de manera significativa al desarrollo, incluyendo la creación de empleo y la diversificación de las exportaciones. El informe sugiere que, debido a la reconfiguración global de las cadenas de valor, el país debería capitalizar sus ventajas competitivas estructurales y sostenibles.

Los principales hallazgos del informe fueron presentados por Jade Salhab, especialista sénior en el sector privado del Banco Mundial, y Luciana Harrington, oficial de estrategia de la IFC. La moderación estuvo a cargo de Elizabeth Ann Marcano, directora regional para Centroamérica y El Caribe, Colombia y México de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

En el evento, se llevó a cabo un panel de discusión con la participación de Magdalena Lizardo, socia gerente de Pareto; Belá Szabo, CEO de la Zona Franca Las Américas; Marcos Henríquez, CEO de Henríquez; y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de ADOZONA.