Bad Bunny, Blackpink y Frank Ocean encabezarán Coachella 2023
Tras dos años de retrasos pandémicos y caos en la programación, el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2023, en Indio, contará con el elenco de cabezas de cartel más global y diverso hasta la fecha.
La superestrella de la música urbana Bad Bunny, el grupo de chicas de K-pop Blackpink y el icono del R&B Frank Ocean serán los titulares de la 22ª edición del festival, que atraerá a 125 mil fans diarios al Empire Polo Club durante los fines de semana del 14 al 16 y del 21 al 23 de abril.
Este año es la primera vez que el festival estará encabezado en su totalidad por artistas no blancos.
os promotores del festival, Goldenvoice y AEG, reservaron originalmente a Ocean como cabeza de cartel para el festival de 2020, pero el director ejecutivo de Goldenvoice, Paul Tollett, lo retrasó y finalmente canceló durante lo peor de la pandemia.
Aunque Ocean no ha actuado en Los Ángeles desde 2017 ni ha publicado ningún álbum desde 2016, el mercurial cantante ha reeditado recientemente en vinilo su emblemático LP Blonde, y se espera que estrene nuevo material en el festival.
Bad Bunny, el artista más reproducido en Spotify en 2022, hará su segunda aparición en Coachella, tras su actuación en el escenario principal en 2019.
El cantante, rapero y actor puertorriqueño será el primer artista de Latinoamérica y el primer artista de habla hispana en encabezar el festival. Su álbum más reciente, Un Verano Sin Ti, contribuyó a impulsar su reciente gira mundial por estadios, que incluyó dos noches con todas las entradas agotadas en el estadio SoFi en septiembre y octubre, convirtiéndola en la gira más taquillera de todos los tiempos de un artista latino.
Blackpink, que hizo un estridente debut en el festival en 2019, vuelve ahora como uno de los artistas principales tras su segundo álbum, Born Pink. El grupo agotó las entradas para dos noches en el Banc of California Stadium de Los Ángeles en noviembre, y será el primer grupo asiático en encabezar Coachella.
El regreso de Coachella el año pasado, aunque fue bienvenido por los fans cansados del COVID, tuvo un comienzo problemático, con el abandono del artista principal Travis Scott tras el evento masivo de 2021 en Astroworld, seguido de la cancelación también de Kanye West solo antes de que comenzara el festival.
Harry Styles, Billie Eilish y un combo de Swedish House Mafia y The Weeknd encabezaron finalmente el evento.
Aunque Coachella volvió a ser el festival de música más rentable de Estados Unidos el año pasado, 2022 fue un año difícil para el sector de los festivales en general. Otros festivales de Goldenvoice, como Day N Vegas y Palomino, se enfrentaron a dificultades de mercado.
Las entradas para los dos fines de semana de Coachella, a partir de 499 dólares, están agotadas.
El festival primo de música country, Stagecoach, se celebrará en el mismo recinto del 28 al 30 de abril, con Luke Bryan, Kane Brown y Chris Stapleton como artistas principales.