Fondo Paper
Portada

Aumento del empleo incidió en disminución de pobreza en 2022

4:16 pm mayo 24, 2023 2 min de lectura
Compartir
103 Visitas

Uno de los factores determinantes en la reducción de la pobreza monetaria en 2022 fue la recuperación del mercado de trabajo, así lo afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.

Esto lo dijo en el  acto de presentación de la Nueva Metodología de Pobreza Monetaria y el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria 2022 dado a conocer por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadística, en su calidad de miembros del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP).

Contreras, acotó que el turismo, construcción, enseñanza, y otros servicios, son los sectores que contribuyeron de manera significativa en el aumento del empleo. Puntualizó que 117 mil nuevos empleos fueron creados por el sector turismo entre 2021 y 2022 (hoteles, bares y restaurantes) y construcción con 56 mil nuevos puestos de trabajo.

Señaló que la recuperación del mercado de trabajo compensó la reducción de las ayudas monetarias que se implementaron por causa de la pandemia covid 19.

Según el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria 2022, la reducción de la pobreza monetaria se observa tanto con la metodología 2012 como con la nueva de 2022. En ese sentido, precisa que, con la nueva metodología oficial, la tasa de pobreza general para 2022 fue de 27.7 % y disminuyó en 3.0 puntos porcentuales respecto a 2021 que fue de 30.7 %.

Destacó que la reducción de la pobreza monetaria en 2022 fue impulsada principalmente por el aumento del empleo del país que ya supera las cifras prepandemia. Indicó que las ayudas sociales reducen en más de 4 puntos porcentuales la pobreza monetaria.

Para finalizar sostuvo que la inversión privada también ha jugado un rol importante en la recuperación económica y de los empleos. El ministro Isa Contreras dijo que en este 2023 se espera una reducción de la pobreza monetaria y la inflación será mucho menor que en 2023.