Fondo Paper
Portada

Aumenta el número de niños con diabetes en República Dominicana, advierte experto

3:22 pm mayo 30, 2023 3 min de lectura
Compartir
173 Visitas

Según el ex presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología Pediátrica, Elbi Morla, en la actualidad hay entre 1,500 y 2,000 menores de 18 años diagnosticados con diabetes mellitus en República Dominicana. Esta enfermedad crónica se caracteriza por la hiperglicemia, es decir, el aumento de los niveles de azúcar en la sangre.

Morla señaló que, desde la llegada del virus Sars-COV-2 que causa el COVID-19, se ha observado un incremento en los registros de niños con diabetes. Mientras que anteriormente se realizaban alrededor de 150 diagnósticos anuales, actualmente se están detectando alrededor de 250 casos al año.

La diabetes, si no se controla adecuadamente, puede ocasionar complicaciones graves como ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de extremidades. En su libro «Mi hijo tiene diabetes. ¿Qué debo hacer?», Morla explica que la diabetes puede estar presente en los niños desde el nacimiento, pero es más común entre los 5 y 7 años, así como entre los 10 y 14 años.

El riesgo de desarrollar diabetes es mayor en niños con antecedentes familiares de la enfermedad. Por ejemplo, si uno de los padres es diabético, el riesgo es del 5%, mientras que cuando ambos padres son diabéticos, el riesgo aumenta de 15% a 20%.

El especialista destaca que la forma de diabetes que suele afectar a los niños es la diabetes tipo 1, que requiere la administración de insulina. Sin embargo, también se está observando un aumento en los diagnósticos de diabetes tipo 2, que generalmente afecta a personas adultas, en niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad.

Morla resalta los cinco puntos imprescindibles en el tratamiento de niños y adolescentes con diabetes: educación del diabético y sus familiares, un adecuado plan de alimentación, administración de insulina, ejercicios y cuidados de la salud mental.

Estos datos subrayan la importancia de la detección temprana, el adecuado control y el manejo de la diabetes en la población pediátrica de República Dominicana. Es esencial educar a la sociedad sobre los factores de riesgo y promover hábitos de vida saludables para prevenir la aparición de esta enfermedad crónica en la infancia. Además, se requiere una atención médica especializada y un acceso adecuado a los tratamientos necesarios para garantizar el bienestar de los niños afectados por la diabetes.