Fondo Paper
Portada

Asohuevos pide revocar la resolución que prohíbe exportar huevos a Haití por 15 días

6:57 pm enero 5, 2023 2 min de lectura
Compartir
109 Visitas

La Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevosrechazó hoy y pidió que se revierta la disposición del gobierno de prohibir por 15 días la exportación de huevos hacia Haití, único mercado de comercialización extranjera a donde se envía el 20 % de la producción de huevos de mesa del país, la cual supera las 8 millones de unidades diarias.

El presidente de la asociación, Manuel Escaño, calificó como “desacertadainjusta atropellante” la resolución emitida por la Dirección General de Aduanas (DGA) en la que se establece la prohibición de exportación de huevos, efectiva a partir de las 6:00 de la tarde del viernes 6 hasta el 21 de enero.

La asociación, que agrupa a más de 400 productores de huevos de mesa, aboga por la revocación de dicha decisión.

«(Al) negarnos la comercialización de los huevos hacia el único país a donde se exporta el 20 por ciento de la producción local se está atentando contra la estabilidad de los productores, porque eso va en detrimento del precio en granja”, detalló Escaño a Diario Libre.

Escaño dvirtió que, con la decisión, se producirán pérdidas cuantiosas para los pequeños y medianos productores. “Con esa medida lo que están haciendo es golpear al sector, para ponerlo en peligro de que pueda, incluso, desaparecer”, alertó.

Detalló que, en la actualidad, el costo de los huevos en granja es de 5.50 pesos por unidad y se comercializa entre 7 y 8 pesos en colmados y supermercados. Mientras que el cartón de 30 unidades supera los 170 pesos.