Fondo Paper
Portada

Ascienden a 30 los muertos por el paso del ciclón Cheneso en Madagascar

9:30 am enero 30, 2023 3 min de lectura
Compartir
110 Visitas

El número de muertos por el ciclón Cheneso, que sacudió la semana pasada el norte y el centro de Madagascar, ha subido de dieciséis a treinta, informó hoy la Oficina Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (BNGRC) malgache.

Además, las autoridades de Madagascar también registraron la desaparición de al menos veinte personas, según los últimos datos recogidos por la BNGRC.

El ciclón dejó fuertes lluvias e inundaciones en al menos diecisiete regiones malgaches, afectando a cerca de 89.000 personas procedentes de 20.430 hogares.

Entre las personas afectadas se encuentran 9.600 malgaches que abandonaron sus hogares y se refugiaron en campamentos que las autoridades instalaron en varias partes del país, señaló la BNGRC.

Tras el paso del ciclón, el Gobierno anunció este lunes la reanudación de las clases, que se habían interrumpido para impedir más accidentes.

Sin embargo, muchas escuelas han quedado destruidas o completamente destruidas.

Las dos regiones más afectadas son la de Analanjirofo (noreste), con 88 escuelas dañadas y 19 destruidas por completo, y la de Boeny (noroeste), donde se han registrado 42 colegios totalmente destrozados.

El ministro de Obras Públicas de Madagascar, Jerry Hatrefindrazana, visitó el norte del país el pasado fin de semana para inspeccionar los trabajos de reconstrucción de las carreteras, también deterioradas por el ciclón.

Hatrefindrazana destacó la destrucción de un puente estratégico que aisló una parte del norte del país del resto de la isla.

“Hemos priorizado el establecimiento de un desvío para garantizar el tráfico en esta zona. Por otra parte, se construirá un puente nuevo para evitar cortes cuando haga mal tiempo”, anunció.

Madagascar suele soportar cada año una temporada de tormentas tropicales que dura de octubre a abril y en ocasiones provoca muertos y daños materiales.

En febrero de 2022, al menos 120 personas murieron en el país por el impacto del ciclón tropical Batsirai, según la BNGRC.

Organizaciones como la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) pidieron entonces a la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE) “una inversión urgente en acciones locales para combatir los efectos de la crisis climática” en Madagascar y en otras partes de África.

Los países de África, indicó la FICR, son responsables de sólo el 4 % de las emisiones mundiales de carbono, pero se ven afectados de forma desproporcionada por la crisis climática y la degradación ambiental.