Alrededor de 20 encuestas se han publicado en los últimos 3 meses

A medida que se acerca la fecha de las elecciones extraordinarias del 5 de julio, las firmas encues­tadoras arrecian con la pu­blicación de sondeos de opinión, principalmente entre los candidatos en el nivel presidencial, siendo publicadas alrededor de 20 en los últimos tres me­ses, la mayoría en mayo.

En ese período, algunas firmas han publicado más de una encuesta, entrevis­tando entre 400 y 3,000 personas mayores de 18 años, según las informa­ciones publicadas.

El estado de emergen­cia y las medidas de dis­tanciamiento social dis­puestas por el gobierno para prevenir la expansión del coronavirus, las obligó a cambiar el procedimien­to empleado para conocer la intención de los votan­tes, por lo que la mayoría de las entrevistas fueron realizadas por vías no pre­senciales, como el internet y el teléfono.

Las firmas encuestadoras avaladas por la Junta Central Electoral (JCE) es­tán están obligadas, por ley, a precisar la denominación y el domicilio de la entidad que realizó la encuesta y de la que la encargó, pero en las informaciones sobre los sondeos que recogen los medios de comunicación estos datos solo figuran en dos.

En una de las encuestas realizada por el Centro Eco­nómico del Cibao (CED), se especifica que fue finan­ciada por la misma firma mientras que la que hizo Horizon Research, indica que la pagó Cr Auto Collis­sion, ubicada en Filadel­phia, Estados Unidos.

La Ley 15-19, de régi­men electoral, no impone a las empresas encuestado­ras el tipo de procedimien­to que deben emplear para la selección de los en­cuestados, pero sí les exige que en la publicación iden­tifiquen el que utilizaron, al igual que otras caracte­rísticas técnicas, como el método de muestreo, ta­maño de la muestra, mar­gen de error, nivel de re­presentatividad y fecha de realización del trabajo de campo.

Para ampliar esta noticia: Click aquí

About Author

Listín Diario

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *