Fondo Paper
Portada

Al menos 17 feminicidios registrados en RD en lo que va del 2024

9:10 pm junio 10, 2024 5 min de lectura
Compartir
100 Visitas

Por: Wendy Riveras

Santo Domingo.- Dos feminicidios se registraron en menos de 24 horas este fin de semana en República Dominicana, donde Raisa Guzmán, una sargento del Ejército fue ultimada de múltiples heridas con un arma cortopunzante, a manos de su pareja en Villas Agrícolas, quien luego intentó suicidarse.

Mientras que, Lía Guerrero, de 29 años, quien según los vecinos acababa de llegar de una actividad fue atacada por su agresor José Enmanuel Guzmán Pichardo, de 30 años, quien también se quitó la vida.

En lo que va del año en el país se han registrado al menos 17 feminicidios, solo en los primeros 10 días de enero ocurrieron 5, evidencia de la gravedad de la violencia intrafamiliar en República Dominicana y la urgencia y seriedad con que las autoridades deben enfrentar esa situación.

Te puede interesar: https://diariodelpais.com/se-registra-el-primer-feminicidio-del-2024/

El primer feminicidio de este año ocurrió el 2 enero, en el barrio Tierra Seca del sector Los Cayucos, en el municipio de Mao, provincia  Valverde, donde un cabo de la Policía Nacional mató de varios disparos a su pareja, que también pertenecía a la institución.

Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, recibió varios disparos ocasionados por Vladímir Heredia con su arma de reglamento, luego de una acalorada discusión.

Ese mismo dos de enero,  la Policía apresó a Noraldo Arquímedes Santos, de 45 años, acusado de estrangular a Fátima Dilenia López Rosario, de 43 años, en el sector Villa Rosa, provincia La Vega.

El 4 de enero falleció en el hospital Darío Contreras Rosa Catrina Abreu, quien después de salir de un culto en la iglesia en donde se congregaba, esa madrugada de enero tuvo una discusión con su pareja Celestino Lara Rivera, quien terminó segándole la vida justo en frente de su hija.

El 8 de enero, el sargento mayor de la Armada de la República Dominicana, César Turbí, de 25 años, mató a tiros a su pareja Rosmery Martínez, de la misma edad, en la comunidad, Los Mogotes, provincia San Cristóbal.

Igual fue el caso de Casandra Carmelina Castillo Santiago, quien el 14 de enero fue asesinada a manos de su pareja Gregorio Matos Carrasco, quien guardaba prisión por homicidio y asociación de malhechores. Mientras Castillo lo visitaba en el Centro de Privación de Libertad No Reformado, ubicado en la Fortaleza La Concepción, La Vega.

Tania Agustina Gómez, de 42 años, fue otra víctima, su expareja, Eddy Méndez Rojas, la habría asesinado con un cuchillo y utilizó sus propias manos para estrangularla. Luego del hecho se dirigió a su lugar de trabajo y se suicidó ahorcándose.

El 17 de febrero Alexandra Trinidad Liriano, de 51 años, se unió a la lista cuando una semana después, tras permanecer varios días en estado delicado, falleció, luego de sufrir graves quemaduras al ser rociada con combustible e incendiada por Martínez Caraballo, quien presuntamente era su pareja sentimental.

El 21 de febrero a Susana Santana Fabian, su pareja Robinson Amaury Javier Rincón, le roció gasolina y le prendió fuego, dejándola en la Unidad de quemados del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, donde la noche del 28 de febrero falleció dejando tres niños en la orfandad.

Otro caso fue el de la joven de 23 años, Paula Santana, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una alcantarilla, justo al lado del lugar donde trabajaba, en una zona franca del municipio Santo Domingo Este.

Otra víctima que pasó a formar parte de las que se cuentan por muertes a mano de su pareja fue Rosa María Ventura Hernández, cuando el 10 de marzo, su pareja Aquiles Gómez la mató y, posteriormente, también se quitó la vida, en Puerto Plata.

Durante el asueto de Semana Santa en la República Dominicana, el país fue testigo de tres feminicidios, el primer caso reportado fue el de Yenely Andreina Duarte, una joven de apenas 18 años, cuya vida fue arrebatada por Ammy Hiraldo Peña, de 21 años. El cuerpo de Duarte fue encontrado en una finca en el municipio Quita Sueño, provincia Sánchez Ramírez, con múltiples heridas ocasionadas por arma blanca.

En otro lamentable suceso, Yissely Sánchez Pérez perdió la vida en el barrio Villa Duarte de Santo Domingo Este a manos de su pareja, Sander Céspedes Oguosten, quien le causó heridas mortales con un arma corto punzante luego de golpearla.

El tercer feminicidio registrado durante la Semana Santa tuvo lugar en el municipio Sánchez, provincia de Samaná, donde Yudelka Payano, de 32 años, fue estrangulada por su expareja, Jorge Luis Almonte Calcaño, de 27 años.

El 25 de mayo, Eduarda Díaz, de 41 años con cinco meses de embarazo fue asesinada por su expareja, José Osvaldo Cuevas quien mutiló las partes de su cuerpo y las dividió en varias bolsas, en San Cristóbal.

El 5 de junio la doctora  Miledys Carrasco, quien se desempeñaba como odontóloga, fue asesinada a tiros a manos de su expareja Félix Vargas, en el interior de su vehículo, en Villa Los Almácigos, Santiago Rodríguez.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme

Trends