El subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo este jueves que la agricultura familiar es clave para tener la alimentación asegurada de los pueblos de la región.
“Tenemos que hacer políticas, que hacer inversiones para que todos y todas podamos tener los alimentos que necesitamos en un contexto que va a ser, que ya es y seguirá siendo muy complejo y muy difícil por varios meses, y la agricultura familiar es la parte clave de nuestra respuesta”, dijo Julio Berdegué.
Dijo, además, que la agricultura familiar campesina va a tener un papel central en lo que pasa en esta pandemia en términos de la seguridad alimentaria y nutricional.
Al participar en el webinar de la FAO titulado 7ma. Conferencia Online FAO: Agricultura familiar: situación y desafíos frente al COVID-19, Berdegué dijo que cree que no está garantizada en el mediano y largo plazo de los efectos de esta pandemia sobre la alimentación de las y los latinoamericanos.
Dijo que hay que buscar la forma para ver cómo los apoyos que se diseñan en los ministerios de Agricultura lleguen de forma más rápida a las comunidades donde están los agricultores familiares.