¿Dictadura? Gobiernos de Danilo y Leonel también tiraban bombas lacrimógenas a manifestantes
Los abusos policiales en la República Dominicana son una preocupación constante para muchos ciudadanos. A pesar de que el país ha logrado avances significativos en la lucha contra la delincuencia y la violencia, los informes de abusos por parte de los cuerpos castrenses son cada vez más frecuentes.
En medio de las denuncias por parte de miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de haber sido atacados este domingo por la Policía Nacional cuando realizaban una protesta pacífica, recordamos todas las veces que han sido reprimidas protestas por “los bombasos” de los policías.
Entren to’ coño
Durante el gobierno de Leonel Fernández, se produjo un incidente violento en el que un grupo de senadores fueron enfrentados por el entonces jefe de la Policía. En medio de bombas, empujones, culatazos y tiros, se recuerda aquel histórico «Entren’ tó coño» del entonces presidente del Senado, Ramón Alburquerque.
Este incidente ocurrió en el año 1999, cuando junto a otros congresista, Alburquerque y autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional, encabezados por el Síndico Jhonny Ventura, trataron de penetrar de manera violenta a las instalaciones de la Liga Municipal Dominicana, en la avenida Winston Churchill.
La entrada fue bloqueada por efectivos de la Policia Nacional, encabezados por el jefe de la institución, general Jose Anibal Sanz Jiminian, con quien el legislador forcejó en su intención de penetrar al interior del edificio de la LMD, donde se encontraba el secretario general del organismo, ingeniero Julio Mariñez.
La casa del PRD tomada por la policía
En el año 2013, se reportó que la Policía Nacional de la República Dominicana tomó control de la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en medio de un conflicto interno en el partido. Según informes, los oficiales de policía cerraron la entrada de la sede del partido y se colocaron en el interior para evitar que los miembros del partido se reunieran allí.
El conflicto se originó debido a una disputa por el liderazgo del partido entre dos facciones rivales, encabezadas por Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía, respectivamente. Ambas facciones reclamaron el derecho a controlar la sede del partido y convocaron reuniones en la Casa Nacional del PRD.
Ante el riesgo de confrontaciones violentas entre las facciones, la Policía Nacional tomó la decisión de tomar el control de la sede del partido para evitar cualquier tipo de enfrentamiento.
Este incidente generó controversia y críticas en la sociedad dominicana, ya que muchos consideraron que la toma de la Casa Nacional del PRD por la Policía Nacional fue una violación de los derechos políticos del partido y una interferencia indebida en los asuntos internos del mismo.
Cadenas Humanas atacadas
Manifestantes que participan en la Cadena Humana contra la corrupción fueron atacados el 24 de Noviembre del 2015 en medio de sus reclamaciones contra el cese de la impunidad y el cierre de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Los integrantes del movimiento Poder Ciudadano fueron atacados a patadas, puñetazos y gas pimienta por miembros de la Policía Nacional.
La protesta comenzó exactamente a las 4 de la tarde. Pero tan pronto las autoridades notaron la presencia de los ciudadanos y ciudadanas, enviaron a decenas de agentes policiales que de inmediato cercaron a los manifestantes con barreras metálicas y los conminaron a desalojar el área.
Los ciudadanos, coreando consignas anti corrupción y mostrando letreros pidiendo que los corruptos sean llevados a la justicia, se resistieron salir.
Los agentes, comandados por el general Francisco Rhommel López, comenzaron empujar a los manifestantes, y luego los atacaron con gas pimienta sobre los ojos, lo que provocó que varias mujeres y hombres tuvieran que ser auxiliados.
«No a la reelección»
En febrero de 2019, se produjeron protestas en contra de una reforma a la Constitución que permitiría al entonces presidente Danilo Medina postularse para un tercer mandato consecutivo. Durante estas manifestaciones, se denunciaron atropellos por parte de la policía contra los legisladores que protestaban pacíficamente.
Los legisladores, quienes se encontraban en una sesión en la Cámara de Diputados, fueron desalojados por la policía con gases lacrimógenos y golpes, a pesar de que la protesta se desarrollaba de manera pacífica. Varias personas resultaron heridas, incluyendo a legisladores, periodistas y manifestantes.
La respuesta violenta de la policía generó indignación y protestas en todo el país, y varios grupos y organizaciones de derechos humanos condenaron la acción de las autoridades. Los legisladores afectados presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público, acusando a la policía de uso excesivo de la fuerza y violación de sus derechos humanos.
El gobierno respondió a las denuncias, ordenando una investigación y destituyendo al jefe de la policía del Congreso Nacional. Sin embargo, muchos activistas y organizaciones de derechos humanos argumentaron que esta acción fue insuficiente y que se requería una investigación más profunda para identificar y sancionar a los responsables.
¿Quién tiró la bomba desde la Junta Central?
El 16 de febrero del 2020 se suspendieron las elecciones municipales convocadas para ese mismo día después de ya iniciadas las votaciones. La mitad de los recintos electorales en los municipios que utilizarían el voto automatizado tuvieron problemas cuando las máquinas no cargaban la boleta de todos los partidos, esto ocasionó que se paralizarán las votaciones en cientos de mesas y que se pospusiera la hora de inicio en otras.
Debido a este hecho histórico en la historia de la República Dominicana y el atentado que representa para la democracia, cientos de protestantes comenzaron a ir a la Plaza de la Bandera frente a la Junta Central Electoral (JCE) a protestar por la ineptitud, negligencia o complicidad del organismo estatal en sus funciones de celebrar las elecciones. Bajo el lema “Se van”, los protestantes exigían explicaciones de lo sucedido y que se sometieran los responsables.
Las protestas se extendieron hasta el 27 de febrero, donde se realizó en una actividad masiva en la Plaza de la Bandera con la participación de artistas de distintos ámbitos.
Pero fue el 18 de febrero en la noche cuando autoridades lanzaron una bomba lacrimógena en las inmediaciones de la Plaza de la Bandera. Las imágenes de la represión por parte de las autoridades fueron inmediatamente viralizadas en redes sociales.