Fondo Paper
Portada

Abinader reitera que desde RD no habrá solución a los problemas de Haití

1:36 pm febrero 27, 2023 3 min de lectura
Compartir
155 Visitas

El presidente Abinader reiteró su postura sobre la crisis que afronta Haití.

“No hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití; los problemas de Haití deben resolverse en Haití”, enfatizó.

Del mismo modo, propuso un pacto de nación para una política de Estado, firme, estratégica y uniforme que proteja y dé confianza al pueblo dominicano.

«Por eso, les pido a todos responsabilidad para apartar el problema haitiano de nuestra lucha partidista y que lleguemos a un gran acuerdo nacional, a un pacto de país, que nos comprometa desde nuestras posiciones y que dé una respuesta unánime en la defensa y la protección de nuestra soberanía», dijo.

Anunció que la valla fronteriza, que empezó a construirse en 2022 y que tiene 54 kilómetros, estará terminada el próximo mes de mayo.

Precisó que Haití es hoy un país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa”.

El jefe de Estado expresó que las medidas adoptadas deben ser un compromiso con la formulación y ejecución de políticas de Estado eficaces y coherentes, tanto en materia de seguridad y defensa como de política exterior, en relación a la crisis de Haití

«Esto implicaría necesariamente asumir una agenda de corto, mediano y largo plazo para enfrentar el proceso de desnacionalización de los mercados laborales y la sobrecarga de servicios públicos esenciales con sus efectos adversos sobre las condiciones de la población dominicana más vulnerable, tanto como el rezago de la modernización y tecnificación de áreas de producción estratégicas, que comprometen seriamente aspectos de la seguridad nacional»

Abinader dijo que los problemas de Haití deben resolverse en Haití, mediante una fórmula de corresponsabilidad compartida, que no excluya a los haitianos, pero que garantice el compromiso de los que más deben y pueden, entre los países más desarrollados.

En el ámbito de las deportaciones, sostuvo que en el 2022 se ejecutaron 171,000 deportaciones frente a las 85,000 realizadas en 2021, lo que supone un incremento del 102%. En el 2019 las deportaciones fueron 67,400 y por poner los datos en perspectiva, en 2011 de 8,636.

«Por primera vez estamos sometiendo a la justicia a los traficantes de migrantes. Un ejemplo fue la Operación Frontera, conocida desde la pasada semana con diversos apresamientos y que va a continuar sin contemplaciones»

Precisó que la política migratoria implementada en su gestión marca la defensa de la soberanía.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme