Fondo Paper
Portada

5 claves sobre el levantamiento parcial de sanciones a Venezuela

3:18 pm octubre 21, 2023 3 min de lectura
Compartir
143 Visitas

El Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado medidas significativas relacionadas con el levantamiento de sanciones a Venezuela, marcando un hito en el proceso de resolución de la crisis política y económica en el país sudamericano. A continuación, presentamos cinco claves fundamentales para comprender esta importante noticia:

1-. Acuerdo Electoral Histórico: El levantamiento de sanciones se produce en el contexto de un histórico acuerdo electoral entre la Plataforma Unitaria, una coalición opositora en Venezuela, y representantes del régimen de Nicolás Maduro. Este acuerdo establece una hoja de ruta clara hacia elecciones competitivas y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

2-. Alivio Temporal de Sanciones: Estados Unidos ha emitido una licencia general con una duración de seis meses, autorizando temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela. Esta medida busca aliviar la presión económica en el país y dar un paso hacia la estabilización de la industria petrolera, que ha sido vital para la economía venezolana.

3-. Reducción del Comercio de Oro en el Mercado Negro: Se ha emitido una segunda licencia general que permite el trato con Minerven, la empresa estatal de minería de oro en Venezuela. Esta acción tiene como objetivo reducir el comercio ilegal de oro, una fuente de financiamiento para actividades ilícitas.

4-. Modificaciones en las Licencias de Bonos y Deuda: Las licencias relacionadas con ciertos bonos soberanos venezolanos y la deuda y acciones de PdVSA (Petróleos de Venezuela) han sido enmendadas para eliminar la prohibición de negociación secundaria. Esto permite una mayor flexibilidad en los mercados financieros internacionales y se prevé que contribuirá a desplazar a actores poco éticos en este sector.

5-. Compromisos a Futuro y Monitoreo Riguroso: Estados Unidos espera que Venezuela tome medidas específicas, como la definición de un cronograma para la reinstalación de candidatos y la liberación de prisioneros políticos, antes de finales de noviembre. Además, se ha subrayado que el levantamiento de sanciones estará condicionado al cumplimiento de los compromisos establecidos en la hoja de ruta electoral.

Estos pasos hacia el levantamiento de sanciones parecen ser un indicativo de la voluntad de la comunidad internacional de respaldar la restauración de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela, ofreciendo al pueblo venezolano la oportunidad de reconstruir su nación.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme

Trends

Haití Tiktok