Fondo Paper
Portada

36 meses de prisión para expresidente de Perú, Pedro Castillo, por caso de corrupción

3:13 am marzo 10, 2023 2 min de lectura
Compartir
139 Visitas

El juez supremo peruano Juan Carlos Checkley impuso este jueves 36 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, quien ya se encuentra en prisión por su fallido autogolpe de Estado, mientras es investigado por un caso de corrupción.

Durante una audiencia virtual, Checkley dijo que la medida era «idónea» porque no se trata de un juicio común, sino uno que reviste alta peligrosidad» y explicó que el exmandatario, detenido por 18 meses de prisión preventiva por el autogolpe, ha incurrido en obstaculización de la Justicia mediante el amedrentamiento de testigos, que ha llegado incluso a la misma fiscal general, Patricia Benavides. 

Este jueves 9 de marzo, Pedro Castillo volvió a recibir un revés judicial: el juez supremo peruano, Juan Carlos Checkley, impuso tres años de prisión preventiva para el exmandatario.

Esto se debe a la investigación que involucra a Castillo por un caso de presunta corrupción y delitos de organización criminal. Checkley afirmó que la medida se justifica en que “no se trata de un juicio común, sino uno que reviste alta peligrosidad”.

Además, apuntó que Castillo, quien está en prisión tras haber intentado disolver el Congreso, movimiento interpretado por la oposición como un golpe de Estado, obstaculizó a la Justicia amedrentando a testigos.

En consonancia, el magistrado agregó que afrontará una posible pena de 32 años de cárcel por delitos vinculados a la organización criminal, el tráfico de influencias y colusión.

Este desenlace sucede en una causa donde está acusado de ejercer presiones para que se designe a un funcionario no capacitado técnicamente para ser el gerente general de Petroperú.

Asimismo, incluye la cancelación de un concurso internacional para la compra de biodiesel y su adjudicación deliberada a una empresa en particular.