Fondo Paper
Portada

16 de mayo: Día Nacional de las Sufragistas

3:06 pm mayo 16, 2024 3 min de lectura
Compartir
119 Visitas

Santo Domingo. – Cada 16 de mayo se conmemora un acontecimiento a favor de las féminas, y es que hace 82 años, a las mujeres en República Dominicana se le constituyó su derecho a la ciudadanía y a participar activamente en los procesos electorales y políticos, conmemorando así el Día Nacional de las Sufragistas.

Esta conmemoración, coincide con la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales que se estarán realizando el próximo 19 de mayo.

Te puede interesar: https://diariodelpais.com/la-jce-dispone-el-cambio-de-1209-funcionarios-de-colegios-electorales/

El presidente Luis Abinader con la finalidad de honrar y mantener vivo el legado de las sufragistas, reforzando así el compromiso con la igualdad de género y el respeto a los derechos de todas las ciudadanas, promulgó el 23 de marzo del 2023 la ley y emitió el Decreto 132-23, que declara el 16 de mayo de cada año como Día Nacional de las Sufragistas.

“Las sufragistas son las madres de los derechos civiles y políticos de primera generación de las mujeres de la República Dominicana, y que la influencia de sus acciones, sus manifiestos, sus obras académicas, existencia y pensamiento permanecen y, son objetos de los estudios transnacionales en universidades”, destaca el documento emitido por el Poder Ejecutivo.

El derecho al sufragio femenino, en 1942 en República Dominicana, fue instituido por el movimiento “Acción Feminista Dominicana”, encabezado por Abigaíl Mejía, quien para 1934 organizó por primera vez el “Voto de Ensayo” de la mujer dominicana, logrando que unas 96,424 mujeres sufragaran.

El sufragismo de la RD está reconocido como la única movilización que en el siglo XX a nivel mundial organizó la primera campaña de alfabetización de mujeres adultas con el propósito de que fueran capaces de participar con efectividad en los procesos electorales del voto de ensayo de 1934.

El movimiento sufragista nació en la mitad del siglo XIX, este no llegó a ser solo un movimiento estrictamente político al tratar de reclamar el derecho al voto para las mujeres, sino que también tuvo un gran impacto en la época al cuestionar el orden social, cultural, económico y moral.

El primer país en otorgar el voto a las mujeres fue Nueva Zelanda en 1893. Sin embargo, la mayoría de los países no lograron esto hasta después de la Primera Guerra Mundial, cuando la labor de las mujeres durante el conflicto llevó al reconocimiento de la injusticia de la exclusión política de las mujeres.

Día Internacional de la Mujer

El Movimiento Sufragista también llevó a la creación del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo para conmemorar la lucha y los logros de las mujeres en todo el mundo.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme

Trends