Fondo Paper
Portada

11 personas están ingresadas en centros de salud con sospecha de cólera

4:14 pm febrero 1, 2023 2 min de lectura
Compartir
109 Visitas

Actualmente unas 11 personas están recibiendo atenciones médicas en el país porque tienen la sintomatología del cólera.

La información la ofreció este miércoles la doctora Yokasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), tras indicar que nueve de los pacientes sospechosos se encuentran en el hospital Félix María Goico y el resto está en el Moscoso Puello y en el establecimiento asistencial del Almirante.

En rueda de prensa, las autoridades también informaron que se detectaron cuatro casos nuevos de la enfermedad, por lo que aumentaron a 47 los registrados desde octubre del año pasado.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, señaló que uno de los contagiados está en internamiento ambulatorio y los demás se encuentran bajo observación con una evolución altamente positiva.

Declaró que los nuevos afectados también provienen del Almirante y Villa Liberación. Asimismo, destacó que La Zurza que a inicios de la reactivación de la patología se convirtió en la zona de mayor prevalencia del cólera, tiene tres semanas sin reportar infectados.

En cuanto a las muertes, el funcionario afirmó que en el país todavía no se registran decesos a causa de la afección diarreica.

El funcionario confirmó que desde la reactivación de la patología se han reportado defunciones de personas con la sintomatología que produce la condición, pero explicó que a la hora de evaluar su expediente clínico las víctimas registraban condiciones de base que pudieron ocasionar el fallecimiento, como problemas renales e hipertensivos.

En otro orden, la doctora Aida Lucía Vargas, titular de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), manifestó que hasta ayer 2 mil 040 personas se habían vacunado para prevenir el cólera.

Señaló que desde el inicio de la jornada de inoculación les han administrado el suero oral que contrarresta la condición a 78 niños de 1 a 4 años; así como a 69 de cinco a ocho, 91 de nueve a 14,  a 627  de 15 a 49 y a 271 adultos de 50 a 60 años.